¿Por qué te despiertas a la misma hora todas las noches?

Uncategorized 691 Visitas
Cargando...

Si te has estado despertando todas las noches a la misma hora, entonces podrías tener un desequilibrio específico con uno de tus sistemas orgánicos, y la hora en la que te despiertas en la noche puede indicarte cuál es el órgano culpable.

De acuerdo con la medicina tradicional china la teoría es que el bienestar físico y espiritual está directamente relacionado con los ritmos y sistemas internos que controlan todas las funciones del cuerpo.

Echemos un vistazo a lo que hace la falta de sueño a nuestro cuerpo y lo que puede indicar que te despiertes todas las noches a la misma hora.

La falta de sueño tiene un efecto total en nuestro cuerpo
Dormir las horas necesarias es crucial para que tu cuerpo funcione de manera adecuada a nivel físico y mental. La pérdida de sueño a corto plazo puede causar leve mal humor, lapsos de memoria, problemas de agudeza mental y puede afectar el juicio y las habilidades de razonamiento. Todo esto te hace más propenso a los accidentes y las lesiones.

Más allá del desorden emocional y mental, con tan solo unas noches de mal dormir puede llevarte a comer más, comer alimentos con más calorías y ganar peso. También puede aumentar la presión en la sangre, la inflamación, las hormonas del estrés, los niveles de azúcar en la sangre e insulina, lo cual te pone en riesgo de desarrollar un padecimiento cardiovascular, diabetes o enfermedad de la tiroides. Con el tiempo, esto incrementa increíblemente el riesgo de una muerte temprana.

¿Qué es lo que indica la hora en la que me despierto sobre mi cuerpo?
La medicina tradicional occidental describe el proceso del sueño en términos del ritmo circadiano. Los procesos y cambios involucrados han sido y siguen siendo estudiados ampliamente desde que se ha demostrado que tienen un impacto potente y devastador en la salud mental y física, además del desarrollo y prevención de muchas enfermedades.

La ciencia no sabe todo sobre estos ciclos de sueño y despertar a cierta hora, pero apoya ciertamente la teoría de la medicina tradicional china sobre las horas en las que despiertas y los órganos que podrían estarlo causando.

Exploremos las horas específicas y lo que podrían estar indicando internamente.

10pm – 11pm
Este periodo de tiempo indica desequilibrio de hormonas o de tu metabolismo. Estas son las personas que normalmente tienen problemas para dormirse en primer lugar, por lo tanto, se la pasan acostados mucho tiempo antes de lograr dormirse.Es una señal de estrés incontrolado., lo cual puede conducir a fatiga y falla del sistema suprarrenal y endocrino. Checa tus niveles de la tiroides, niveles de hormonas y el funcionamiento de tu metabolismo.

Cargando...

11pm – 1 am
Este es el periodo de tiempo en que tu cuerpo podría estar indicando que la vesícula biliar es la responsable de tus trastornos del sueño. Puede que te levantes en las mañanas sintiéndote confundido y es probable que padezcas de problemas de autoestima durante el día. La función principal de tu vesícula biliar es almacenar y excretar bilis, pero la medicina tradicional china también la relaciona con tus habilidades de toma de decisiones y autoestima. El no poder dormir de las 11 pm a la 1 am está agotando las reservas de energía de tu vesícula biliar y puede generar problemas con la absorción de grasas, lapso de juicios y falta de confianza en ti mismo.

1am – 3am
Tu hígado es el primer órgano que debes revisar si te despiertas entre la 1 am y las 3 am. Es muy probable que estés irritable, te sientas emocionalmente inestable, frustrado y enojado. Las mujeres son las que especialmente son propensas a los efectos porque el hígado tiene una función muy importante en los procesos femeninos como conjugar estrógenos y desintoxicar la sangre, y esto es particularmente cierto sin importar si están en la menopausia o no.

La medicina tradicional china también relaciona emocionalmente a tu hígado con la ira. Así que, identifica si sientes ira reprimida, problemas de resentimiento, irregularidades en la menstruación, anemia, fatiga o dolores de cabeza para saber si necesitas hacer un cambio de estilo de vida o agregar remedios de hierbas para mejorar la funcionalidad de tu hígado.

3am – 5am
Tus pulmones son los responsables de mover la energía, o tu ‘qi’ según la medicina tradicional china, en todo tu cuerpo. Están conectados fuertemente con tus funciones inmunológicas y la tristeza y dolor emocional. Normalmente, te sentirás enfermo frecuentemente, te enfermarás por más tiempo, tendrás ataques de asma más seguidos y frecuentes, te despertarás sintiéndote triste, estornudando o tosiendo. Esto pasa porque tu cuerpo está intentando descomponer el exceso de toxinas que no se eliminan antes.

5 am – 7 am
Mientras el intestino grueso es naturalmente más activo durante las horas de la mañana, un mal funcionamiento puede hacer que te despiertes antes de que lo necesites. Por lo general, los malos hábitos de alimentación o el comer muy tarde son un gran problema que generan constipación, calambres, heces secas y duras, erupciones en la piel y un sentimiento de estancamiento emocional. El intestino grueso es de hecho el más activo durante las horas de la mañana

¿Quieres dormir mejor?
El primer paso sería establecer tu rutina de sueño. Ve a dormir a la misma hora todas las noches. Evita la cafeína después de las 2 pm. Evita todas las distracciones, tales como los dispositivos electrónicos, al menos 30 minutos antes de dormir. Ten una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Evita los snacks y comidas en la noche. Agrega a tu ritual vespertino una buena taza de té de escutelaria, de pasiflora o de manzanilla.

Si sigues teniendo problemas para dormir o mantenerte dormido, sigue el paso dos, el cual consiste en visitar a un profesional para desarrollar un plan de tratamiento para atacar la fuente que está causándote la falta de sueño.

¿A qué hora te despiertas durante la noche?¿Qué remedios te han funcionado para evitar despertarte en la noche? Nos encanta leer sus comentarios, opiniones y preguntas. Así que, siéntete libre de usar la sección de comentarios.

¿Te ayudó este artículo para saber la razón por la que te sigues despertando a la mitad de la noche?

Nuestro contenido es creado con nuestros mejores conocimientos; sin embargo, son de naturaleza general y no pueden sustituir de ninguna manera una consulta personalizada con tu doctor. ¡Tu salud es importante para nosotros!

Loading...
Cargando...
Compartir

Comentarios